CMA Avellaneda – El afuera del adentro
EL AFUERA DEL ADENTRO
Una nueva exposición de la artista internacional Mirta Kupferminc se presenta desde el 9 de septiembre en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda bajo el título “El afuera del adentro”.
El recorrido por esta exhibición fue concebido como una suite, con un despliegue y una dinámica más parecida a la de una pieza musical que a la contemplación de cada una en forma aislada. Todas guardan relación entre sí, pero el nexo lo irá descubriendo el observador a medida que recorra esta especie de “texto” que se irá desplegando y “re- escribiendo en infinitas versiones.
Se percibe una estructura similar a la de las cajas chinas, anidando un relato dentro de otro, que nos remiten a vivencias tanto individuales como sociales y que son expresadas a través de un minucioso dibujo, así como también por medio de espacios tanto vacíos como abigarrados.
Quien recorra este conjunto encontrará fronteras que demarcan un “afuera” y un “adentro” que nos advierten que no siempre somos nosotros quienes podemos elegir de qué lado estar.
Todas las obras están atravesadas por la relación entre el exilio, en referencia a la situación de los refugiados y por otra parte, el aislamiento obligatorio en la pandemia.
“Durante el 2020 llegó la invitación de Emily D. Bilski desde Jerusalem para ser parte de un proyecto llamado “The house is in the book” (La casa está en el libro)”, dice Mirta Kupferminc desde su taller en el barrio de Palermo. Un encuentro semanal en el que trabajaron a la distancia las tres artistas convocadas: Andi Arnovitz desde Jerusalem, Lynne Avadenka desde Detroit y Mirta Kupferminc desde Buenos Aires.
“Fue un trabajo maravilloso porque estábamos en aislamiento pero, por otra parte, interconectadas a través de internet compartiendo imágenes iconográficas, ajustando medidas, pautando el papel, etc. El desafío de las tres artistas residentes en distintos continentes y en diferentes husos horarios, fue crear un refugio en común. Así nació un libro de artista y el video “Umbral” (“Threshold”), sumando en la realización fílmica a Mariana Sosnowski y al músico Ernesto Romeo para la banda sonora original del film”, agrega la artista mientras repasa uno de los doce libros de artistas que será exhibido en esta importante muestra.
Llegado el año 2022 no sólo no ha terminado la pandemia, sino que se sumaron guerras y se multiplican los millones de exiliados que buscan asilo porque su patria se convirtió en escombros.
“La Patria del Exilio” y “Sin Tierra” incorporan una red formada por las palabras que componen el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta red, escrita en idiomas de pueblos migrantes, no es percibida como un tejido de protección sino en cambio como uno de alambre de púas.
El cambio climático precipitado por los excesos cometidos por la especie humana está causando estragos, y el planeta que es nuestra “gran casa”, se destruye frente a nuestros ojos en “Más Acá del Horizonte”.
Cada obra que compone este grupo está trabajada con combinación de múltiples técnicas gráficas e intervenciones manuales que convierten a cada pieza en única. El material elegido como soporte para la realización de muchas de ellas es un polímero termoplástico también utilizado durante la pandemia para la fabricación de algunos insumos médicos.
“…No lo dudemos más. Desde nuestro cuarto habitual, sin salir a calle alguna, nos ha sido dado el gran don (que tantas veces olvidamos) de ver la esfera que permite ver la simultaneidad del universo…”
Enrique Vila-Matas. Diario El País, 2 de enero de 2010