Venecia es el punto de partida de esta imaginativa reinterpretación del Libro bíblico de Ester como una baraja de cartas.
Hay muchas maneras de conectar a Ester con Venecia. El libro es la historia de Purim, la fiesta de disfrazarse y festejar, que celebra la superación de la amenaza a sus vidas por parte de los judíos. Y Venecia es la ciudad no siempre serena asociada con los carnavales. El primer casino público del mundo se estableció en Venecia, los clientes tenían que usar máscaras y se podía ganar o perder fortunas en una noche. En el Libro de Ester, se echan suertes para determinar la fecha de la masacre de los judíos, y la inversión de la fortuna parece suceder como por casualidad. Las fiestas íntimas de Ester recuerdan a los salones venecianos, donde las anfitrionas entretenían mientras se desarrollaban juegos y política. Y la vida judía en el gueto veneciano era a menudo precaria y sujeta a eventos aleatorios y al azar.
Las 54 cartas siguen la narrativa, a cada artista se le dio un palo y una sección del texto para interpretar a su manera, pero compartiendo un esquema de colores limitado de blanco y negro con acentos rojos. Las cartas de esta baraja son un Libro de Ester, simplemente barajadas y con las palabras eliminadas. Hay personajes principales, personajes secundarios y momentos, personas que no saben qué lado está arriba, figuras que solo se pueden ver desde el ángulo correcto y personalidades que se transforman por los trajes que visten. Incluso hay un personaje que está en la historia y también fuera de ella.
Artistas
- Sophie Herxheimer (corazones)
- Mirta Kupferminc (tréboles)
- Tilla Crowne (diamantes)
- Jacqueline Nicholls (picas)
Diseñador
- David Zvi Kalman
The Deck of Esther es un proyecto de Beit Venezia: A Home for Jewish Culture